Menu

Empresarios de Buenaventura finalizaron el curso en Contratación Pública

Empresarios de Buenaventura finalizaron el curso en Contratación Pública

Cierre de brechas público-privadas: Empresarios adquirieron los conocimientos técnicos y legales para participar en licitaciones con el Estado.

 

Buenaventura, D.E 16 de febrero de 2024. Un total de 31 empresarios en Buenaventura culminaron este 16 de febrero el Curso de Contratación Pública, financiado por el Centro Internacional Para la Empresa Privada, CIPE en alianza con la Universidad ICESI y la Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

El curso teórico-práctico, realizado en tres sesiones, brindó a los empresarios herramientas para conocer las plataformas, procedimientos y el marco legal para contratar con el Estado, y así promover la transparencia y la legalidad.

 

“Desde la Cámara de Comercio de Buenaventura como agencia de desarrollo local y regional y para la presidente ejecutiva, Milady Yineth Garces, es muy satisfactorio ser parte de procesos que fortalecen nuestro tejido empresarial. Hoy culminamos el curso en contratación pública, que permitió a los participantes adquirir conocimientos en contratación, acceso al SECOP y licitación; mejorando sus capacidades para contratar con el estado y abriendo oportunidades a nuestros empresarios en acceder a nuevos mercados, crecer y fortalecer las dinámicas económicas de nuestro distrito”_ indicó Jhon E. Arias, Coordinador de Competitividad de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

Esta iniciativa surge como respuesta a una tendencia preocupante identificada en una encuesta realizada por CIPE e IPSOS en el 2022, la cual reveló que más del 90% de los empresarios optan por no participar en procesos de contratación con el Estado debido a los riesgos de corrupción.

 

“Nuestro interés desde CIPE es fomentar la transparencia y la legalidad en la contratación pública, al mismo tiempo que ampliamos las oportunidades y los conocimientos para que las Mipymes en Colombia participen exitosamente en las convocatorias con el Estado”, ratificó Ángela María Vélez, directora de la Oficina de CIPE en Colombia, una organización no gubernamental de Estados Unidos, que trabaja para fortalecer la democracia a través del sector privado.

 

En este contexto, se eligió a la Universidad ICESI por su amplia experiencia y trayectoria en el área para desarrollar un curso estructurado en tres módulos interrelacionados. El principal objetivo de este curso fue equipar a los empresarios

con las herramientas esenciales para abordar con eficacia los desafíos inherentes a los procesos de contratación pública.

 

Empresarios de Buenaventura finalizaron el curso en Contratación PúblicaEmpresarios de Buenaventura finalizaron el curso en Contratación PúblicaEmpresarios de Buenaventura finalizaron el curso en Contratación Pública

 

"Estoy muy feliz con esta oportunidad que le están brindando a los empresarios de Buenaventura, me parece relevante este espacio porque siempre sentimos ese temor de poder contratar con el Estado, debido al desconocimiento. Debemos prepararnos para que podamos ampliar las posibilidades de que más personas oferten con las entidades estatales y favorezca a la economía de nuestra ciudad” indicó Glaydeer Sánchez, asistente en Civiles y Eléctrico Asociado LLC y participante del curso en Buenaventura.

 

Como resultado del programa, los participantes no solo adquirieron conocimientos sólidos, sino que también compartieron sus experiencias e identificaron todas las plataformas disponibles para participar en convocatorias de contratación. Por su parte, la Universidad ICESI otorgó certificación a los participantes, validando así las habilidades adquiridas.

 

 

Magda Cecilia Olmedo C.

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Cámara de Comercio de Buenaventura

Email: promocion@ccbun.org 

Tel: (+57) 602 2424508 Ext. 134


Ana María Castro Castro
Oficial de Comunicaciones en CIPE LAC
Email: acastro@cipe.org 
Tel: (+57) 3160663312